es | eus | fr | uk

MEDIDAS PARA UN COMERCIO MAS ECOLOGICO

Ha presentado un nuevo plan para mejorar la contribución de los acuerdos comerciales de la UE a la protección del clima, el medio ambiente y los derechos laborales en todo el mundo. En su Comunicación «El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento económico ecológico y justo», la Comisión presenta la manera de seguir reforzando la aplicación y el cumplimiento de los capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible de los acuerdos comerciales de la UE.

Todos los acuerdos comerciales modernos de la UE incluyen capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible, con un amplio conjunto de compromisos adquiridos de mutuo acuerdo. La Comunicación define las prioridades estratégicas y los puntos de actuación fundamentales, que servirán para mejorar aún más la eficacia del enfoque actual en materia de comercio y desarrollo sostenible, basado en el compromiso y fundado en el marco y las normas internacionales, gracias a una aplicación y una vigilancia del cumplimiento más estrictos. En particular, el nuevo enfoque incluirá sanciones comerciales en caso de incumplimiento de las disposiciones fundamentales sobre comercio y desarrollo sostenible, y se aplicará a las futuras negociaciones y a las negociaciones en curso, según proceda.

En particular, el nuevo enfoque sobre comercio y desarrollo sostenible abarca los siguientes aspectos:

Compromiso con los países socios orientado a los resultados y basado en prioridades

Mayor participación de la sociedad civil y apoyo a su labor

Mayor atención a la aplicación y el cumplimiento

Todos los acuerdos comerciales modernos de la UE incluyen ya capítulos sobre comercio y desarrollo sostenible. Estos capítulos requieren esfuerzos continuos y sostenidos para lograr la ratificación de los convenios fundamentales de la OIT y la aplicación efectiva de los convenios de la OIT y de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente que ha ratificado cada parte, como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

2022-06-29